Qué hipócrita es Tartufo



El Carro de comedias de la UNAM monta una nueva puesta en escena de Tartufo, comedia escrita por Molière a mediados del siglo XVII. Con la adaptación y dirección de Carlos Corona,  en la versión de Roberto Cossa, esta pieza aborda irónicamente la hipocresía tan arraigada en la sociedad y las instituciones de nuestro tiempo 

Tartufo es una de las obras clásicas más reconocidas por su alto nivel teatral y, sobre todo, por la forma magistral de integrar la comedia y el entretenimiento a la crítica y el desenmascaramiento social.

Tartufo, nombre del protagonista de la obra, viene del francés tartuffe, un arcaísmo que designaba un tipo de hongo que crecía escondido bajo tierra. Sin embargo, desde el estreno de la comedia de Molière, en 1664, este término se volvió sinónimo de falso devoto, de mezquino y arribista; de hipócrita, para ser más exacto. Incluso, en español se habla de "tartufismo" para referirse a la simulación, a la falsedad y a la hipocresía. Así, del mismo modo en que un hongo crece oculto a la vista, la hipocresía y la doble moral son los resortes ocultos que llevan a Tartufo al éxito y la aceptación social.

Presentado por: Carro de Comedias de Teatro UNAM
Lugar: Fuente del Centro Cultural Universitario
Sábados y Domingos 11:00 hrs
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario