En la intimidad de una cocina de estancia donde trabaja, una matrona campesina especializada en gastronomía francesa recibe a una joven embarazada a la que debe instruir como asistente. Mientras cocinan crece un particular vínculo, marcado desde el inicio por juegos de poder y sumisión en medio de las cacerolas.
En una adaptación a la cultura latina (la adaptación fue hecha originalmente para Argentina), manteniendo tintes afrancesados, en palabras de La Jornada:
“La adaptación de Jaime Chabaud respeta todo esto (la violencia de la matrona para con la aprendiza que rememora dictaduras), pero añade el racismo al clasismo del original. Convierte a Elisa en una joven negra, la última capa de la sociedad, y a Nicole en una mestiza que ansía pasar por blanca y que desprecia a la otra. México es un país de gran racismo hacia los pueblos originarios, como se constata a cada paso, y hacia la escasa población negra. Y escribo negra porque me parece ridículo y culposo decir de color, como si hubiera alguien que no lo tuviera. Volviendo a la adaptación de Chabaud, hay que añadir que se condice en grado máximo con el final propuesto por Laragione.” (Para leer la nota completa da click aquí)
La obra se presenta los días lunes y martes en el Centro Cultural del Bosque a las 20:00 hrs, hasta el 30 de agosto.
¿Cuándo? Lunes y martes de agosto a las 20:00 hrs.
¿Dónde? Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n
Entrada: $150; 50% de descuento Estudiantes, maestros e INAPAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario